Cushman Airborne y sus primas de guerra

Escrito por Alberto el .

Mucho se ha hablado sobre el origen del escúter de chapa como lo conocemos hoy en día y en la mente de casi todo el mundo se obvia a los Estados Unidos (de América), que concretamente en la factoría Cushman de Lincoln, Nebraska con su modelo 53 o Airbone Scooter fueron los que también encienderon la mecha junto a Italia o Inglaterra. unos años antes de las Vespas y Lambrettas.

Lo que se buscaba era una minimoto que pudiera ser lanzada en paracaidas junto a las tropas para incursiones en el terreno enemigo y que sirviera para transportar a correos basicamente. Como los modelos italianos (Volúgrafo aeromoto) e ingleses (la flipante Welbike o parascooter).

Las Cushman se construyeron desde 1944 hasta el final de la guerra, sobre todo para operaciones en el Mediterraneo y en el Pacífico.

Su gran problema fue la falta de suspensión, lo que produjo  muchas "bajas", la mayoría fueron destruidas o abandonadas en Francia y muy pocas regresaron a los USA.

1 cilindro, 4.6 caballos, velocidad máxima de 65 km/h (aunque supongo que habría que echarle mucho valor), una autonomía de 160 kms. y pueden subir pendientes del 25%

 

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=lmsOAoZTkpo{/youtube}

 

 

Volúgrafo (Italia, 1939):

 

 

Welbike (Inglaterra, 1942):

 

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=zE44e6tAexA{/youtube}

 

En el diseño de estas maravillas en miniatura se ve claramente la inspiración para la Lambretta Modelo A de 1947 o la Vespa MP6 de 1946.

 

 

 

Más información:

http://www.2040motos.com/Cushman/

http://www.welbikeuk.com

http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?f=34&t=6341

 

Comentarios  

 
0 # pospos 22-01-2015 11:25
buen reportaje siempre hay un antes y un depues en el progreso de la tecnica muchas veces acuciada por las necesidades de la guerra.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
Online bookmaker the UK whbonus.webs.com William Hill
http://bigtheme.net/wordpress
Сачак/Ламперия Прочети тук